Este 31 de octubre, además
de tener la celebración del Samhain y del Baltane también tenemos la celebración nacida en el seno de
la cultura celta, y nor referimos al Halloween, cuyo nombre representa la contracción
de All
Hallows' Eve, 'Víspera de Todos los Santos', también conocido como
Noche de Brujas o Día de Brujas, es una fiesta moderna resultado del
sincretismo originado por la cristianización de las fiestas del fin de verano
de origen celta. Se celebra internacionalmente en la noche del 31 de octubre,
sobre todo en la Angloesfera como Canadá, Estados Unidos, Irlanda o Reino
Unido, y, en menor medida, en otros lugares como España y Latinoamérica.
A pesar de pertenecer al
mundo anglosajón, en Australia y Nueva Zelanda no se observa esta costumbre tanto
como en los demás países. Sus raíces están vinculadas con la conmemoración
celta del Samhain y la festividad cristiana del Día de Todos los Santos,
celebrada por los católicos el 1 de noviembre. Se trata en gran parte
de un festejo secular, aunque algunos consideran que posee un trasfondo
religioso. Los inmigrantes irlandeses transmitieron versiones de la tradición a
América del Norte durante la Gran hambruna irlandesa.
Es una festividad que nace
en una de las culturas y tradiciones religiosos más antiguas de Europa, en
donde, el misticismo del renacer, la muerte, la vida, los espíritus y los
santos se manifiestan. En ningún momento ha sido una tradición nacida en la más
oscura necesidad de amedrentar o invocar las fuerzas oscuras. Es
simplemente el despertar del espíritu, la conciencia y el ser a través de la
conexión consciente de la propia muerte y de qué representa ella en
nuestras vidas. Recordemos que es simplemente un estado que nos lleva a renacer
en forma y no en sustancia, pues no debemos olvidar que el alma es algo que
trasciende, y el espíritu en sí, jamás muere.
Origen del Nombre…
La palabra «Halloween» se define
tradicionalmente como una forma acortada en lengua escocesa de la expresión
inglesa Allhallow-even usada como tal por primera vez en el siglo XVI. Bajo la forma «Hallow-e'en» se encuentra atestiguada
desde 1745. All Hallows' Even, o
también All Hallows' Eve, era el antiguo nombre en inglés de la «víspera de
todos los Santos», esto es, la víspera de la fiesta cristiana del 1 de
noviembre. «Hallow» es una forma en
inglés —ya en desuso— para referirse a los santos, proveniente a su vez del
anglosajón «haliga», «halga» que
significa «santo», «santificar» o «consagrar». A su vez, «even»
o «eve», también en desuso, designa
la parte final del día, esto es, la víspera del día siguiente. Es, además, el
nombre en inglés que reciben las vigilias de las fiestas litúrgicas del
cristianismo.
Recientemente se ha
reivindicado otro origen: la mesnie o mesnada, ejército, campaña o procesión de
muertos. Según testimonio de Guillermo de Auvernia en el siglo XIII la
procesión de difuntos se denominaba "vulgari
gallicano Hellequin et vulgari hispanico exercitus antiquus" (en
galicano Hellequini y en hispánico ejército antiguo o hueste antigua). La
etimología Hallows' Eve para Halloween entonces ha de ser una interpretación
erudita; nombre y contenido enlazan con el folklore de la Cacería salvaje, la
Santa Compaña, la Estántiga. El término Halloween en sí mismo sería una
derivación del nombre dado al capitán de esta procesión de muertos, que
a su vez provendría de tradiciones antiguas del Norte de Europa; este nombre
según esta teoría acabó derivando también en Arlequín.
Origen Celta…
Halloween según la teoría
tradicional tiene su origen en una festividad céltica conocida como Samhain,
que deriva del irlandés antiguo y significa fin del verano. Los antiguos
britanos tenían una festividad similar conocida como Calan Gaeaf. En el
Samhain se celebraba el final de la temporada de cosechas en la cultura
celta y era considerada como el «Año
nuevo celta», que comenzaba con la estación oscura. Los antiguos celtas
creían que la línea que une a este mundo con el Otro Mundo se estrechaba con la
llegada del Samhain, permitiendo a los espíritus (tanto benévolos como
malévolos) pasar a través.
Los ancestros familiares
eran invitados y homenajeados mientras que los espíritus dañinos eran alejados.
Se cree que el uso de trajes y máscaras se debe a la necesidad de ahuyentar a
los espíritus malignos. Su propósito era adoptar la apariencia de un
espíritu maligno para evitar ser dañado. Otra práctica común era la
adivinación, que a menudo implicaba el consumo de alimentos y bebidas, e
incluso en Asturias se celebraban banquetes en las tumbas de antepasados.
La Tradición Tomana…
Cuando tuvo lugar la
ocupación romana de los dominios celtas la festividad fue asimilada por estos.
Aunque ya se celebraban los últimos días de octubre y primeros de noviembre una
festividad conocida como la «fiesta de la cosecha», en honor a Pomona (diosa de
los árboles frutales), se mezclaron ambas tradiciones.
Institucionalización del
Halloween por la Iglesia Católica…
En una época en la que
predominaban las festividades «paganas», los papas Gregorio III (731-741) y Gregorio
IV (827-844) intentaron suplantarla por una festividad católica (Día de Todos
los Santos) que fue trasladada del 13 de mayo al 1 de noviembre.
Expansión a Norteamérica…
En 1840 esta festividad
llega a Estados Unidos y Canadá, donde queda fuertemente arraigada. Los
inmigrantes irlandeses transmitieron versiones de la tradición durante la Gran
hambruna irlandesa. Fueron ellos quienes difundieron la costumbre de
tallar los jack-o'-lantern (calabaza
gigante hueca con una vela dentro) inspirada en la leyenda de «Jack el Tacaño».
Sin embargo, la fiesta no comenzó a celebrarse masivamente hasta 1921. Ese año
se celebró el primer desfile de Halloween
en Minnesota y luego le siguieron otros estados. La fiesta adquirió una
progresiva popularidad en las siguientes décadas. La internacionalización de Halloween se produjo a finales de los
años 1970 y principios de los 1980 gracias al cine y a las series de
televisión. En 1978, se estrenaba en Estados Unidos y en el mundo entero Halloween, de John Carpenter; una película ambientada en la víspera de Todos los
Santos que supuso una referencia para el cine de terror de serie B; con
innumerables secuelas e imitaciones.
Leyenda de Jack-o’-lantern…
Existe una leyenda
irlandesa que cuenta, un pillo de nombre Jack, el Tacaño. El diablo, a quien
llegó el rumor de tan negra alma, acudió a comprobar si efectivamente era un
rival de semejante calibre. Disfrazado como un hombre normal acudió al pueblo
de éste y se puso a beber con él durante largas horas, revelando su identidad
tras ver que en efecto Jack era un auténtico malvado. Cuando Lucifer le dijo
que venía a llevárselo para hacerle pagar por sus pecados, Jack le pidió que
bebieran juntos una ronda más, como última voluntad.
El diablo se lo concedió,
pero al ir a pagar ninguno de los dos tenía dinero, así que Jack retó a Lucifer
a convertirse en una moneda para demostrar sus poderes. Satanás lo hizo, pero
en lugar de pagar con la moneda, Jack la metió en su bolsillo, donde llevaba un
crucifijo de plata. Incapaz de salir de allí el diablo ordenó al granjero que
le dejara libre, pero Jack respondió que no lo haría a menos que prometiera
volver al infierno para no molestarle durante un año. Transcurrido ese tiempo,
el diablo apareció de nuevo en casa de Jack para llevárselo al inframundo, pero
de nuevo Jack pidió un último deseo, en este caso, que el amo de las tinieblas
cogiera una manzana situada en lo alto de un árbol para así tener una última
comida antes de su tormento eterno.
Lucifer accedió, pero
cuando se hallaba trepado en el árbol, Jack talló una cruz en su tronco para
que no pudiera escapar. En esta ocasión pidió no ser molestado en diez años,
además de otra condición: que nunca pudiera el diablo reclamar su alma para el
inframundo. Satanás accedió y Jack se vio libre de su amenaza. Su destino no
fue mejor: tras morir (mucho antes de transcurridos esos diez años pactados),
Jack se aprestó a ir al cielo, pero fue detenido en las puertas de San Pedro,
impidiéndosele el paso pues no podían aceptarle por su mala vida pasada, siendo
enviado al infierno. Para su desgracia allí tampoco podían aceptarlo debido al
trato que había realizado con el diablo, quien de paso le expulsó de su reino
y, despechado, le arrojó a Jack unas ascuas ardientes, las cuales el granjero
atrapó con un nabo hueco, mientras burlonamente agradecía la improvisada
linterna que así obtuvo.
Condenado a deambular por
los caminos, anduvo sin más luz que la ya dicha linterna en su eterno vagar
entre los reinos del bien y del mal. Con el paso del tiempo Jack el Tacaño fue
conocido como Jack el de la Linterna o «Jack
of the Lantern», nombre que se abrevió al definitivo «Jack O'Lantern». Esta es la razón de usar nabos (y más tarde
calabazas, al imitar con su color el resplandor de las ascuas infernales) para
alumbrar el camino a los difuntos en Halloween,
y también el motivo de decorar las casas con estas figuras horrendas (para
evitar que Jack llamara a la puerta de las casas y proponer Dulces o
travesuras).
Halloween en España y
Latinoamérica…
Decorar calabazas esta
noche es también una tradición practicada en España y América Latina (en España
al menos desde la edad media). La mayor parte de la sociedad española y latinoamericana
consideran que Halloween es una fiesta estadounidense que ha
"invadido" España y América Latina por la expansión de la
cultura de Estados Unidos (medios de comunicación, Hollywood, series...) Lo
cierto es que las tradiciones que se celebran en Halloween se celebraban en España antes incluso de que existiera
Estados Unidos como nación. Por lo tanto se puede afirmar que Halloween también puede ser considerada
como una tradición ibérica (no con este nombre, sino como parte del Samhain),
aunque su actual resurgimiento está claramente relacionado con la cultura importada
desde Estados Unidos. En España y América Latina actualmente se ve Halloween como algo similar al Carnaval
pero con disfraces y ambiente de temática de terror.
Para empezar, en España
debido a su origen celta hay un número considerable de tradiciones relacionadas
con espíritus, siendo probablemente las más famosas las meigas y la Santa
Compaña de Galicia. En Asturias, en el siglo XVIII, los niños llevaban lámparas
y pedían comida a las puertas de las casas durante esa noche. Por ejemplo
dentro de Castilla, en la actual comunidad de Madrid, se tienen registros de
numerosos municipios como Ambite, Canencia, El Vellón, Estremera, Manzanares el
Real, Loeches, Fuentidueña de Tajo en los que se decoraban las casas con
calabazas, a las que le hacían agujeros en su interior para simular una cara
con ojos, nariz y boca y se introducía una vela o luz dentro de la calabaza,
con el objetivo de invocar espíritus protectores y asustar a la gente generando
una atmósfera de terror.
En muchos pueblos esa
noche sólo estaban iluminadas las calabazas y las hogueras. Para hacer estas
decoraciones se solían utilizar calabazas, aunque también se hacían con
calabacines, botijos, ollas. En Ajalvir en vez de una calabaza se utiliza una
calavera de asno; y en Tielmes, un botijo. Era una costumbre muy habitual de
muchos pueblos madrileños tocar la campanilla durante esa noche hasta la
madrugada y en muchas ocasiones la gente iba vestida de negro.
Se llevaban a los cementerios
luces para "guiar" a los muertos y se limpiaban las tumbas. En las afueras de Soria (Castilla y León), se
celebra una procesión muy famosa llamada "Ritual
de las Ánimas", en el que las personas cantan por la noche mientras
llevan en las manos velas protegidas por botes, calabazas o cacharros de barro
agujereados para finalmente hacer una gran hoguera. Esta tradición fue
inmortalizada por Gustavo Adolfo Bécquer en su cuento de terror "El monte de las ánimas" (1862).
Muchas de estas
tradiciones paganas convivían con otras religiosas, principalmente cristianas
como el Día de Todos los Santos (1º de noviembre), sin embargo en épocas en las
que hubo gobiernos fuertemente religiosos, como la Dictadura de Franco, se
buscó que la Iglesia tuviera el monopolio de las celebraciones festivas. En el
plano gastronómico es bastante común el consumo de alimentos propios de estas
fechas como: los buñuelos de viento, los huesos de santo, panellets, puches (en
Getafe), natillas, sopas canas, chocolate con churros, tostones (en Ciudad
Real), roscos (en la provincia de Cuenca), nuhegados (en Albacete).
EDUARDO LUZ
Tarotista, Astrólogo y Vidente
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