Feliz Año 5779
El 09 de septiembre al atardecer, en todos los rincones
del mundo, la comunidad Judía, celebra el inicio del Rosh HaShaná, el año judío número 5779. Se dice que este
importantísimo evento de la comunidad judía inicia en la tarde del día 09 de septiembre,
cuando en el cielo se divisa la primera estrella. Este acontecimiento, se
celebra en los primeros dos días del mes “tishrei”, es decir, el 10 y 11 de
septiembre.
La celebración comienza al
anochecer de la víspera con el sonido del shofar (un cuerno de carnero),
llamando a los judíos a la meditación, al autoanálisis y a retomar el camino de
justicia. Se festeja en estas fechas por comenzar el mes “tishrei”, cuando Dios
creó el mundo. Momento en que fue creado el primer hombre: Adam. La palabra
Rosh Hashaná, en hebreo: ראש
השנה, rosh ha-shanah,
significa "cabeza del año" Éxodo 12:2.
Torá
Para el inicio del año hebreo hay dos criterios:
según la Torá el mes de nisán (por marzo-abril, coincidiendo con el signo
zodiacal Aries) es el primero de los meses del año (Shemot Éxodo 12:2, Ezequiel
45:18), en cuyo primer día el caraísmo conmemora el año nuevo. Pero para el
judaísmo rabínico, Dios ha establecido el comienzo del año en el mes hebreo
de tishrei (por septiembre-octubre, coincidiendo con el signo
zodiacal Libra), cuando se festeja el Año Nuevo Judío o Rosh Hashaná,
que conmemora el día en que Dios creó el mundo o según el rabino Eleazar
ben Shammua, el día de la creación del hombre; y es a partir de
este día cuando se cuentan los años. Es la fecha de la Fiesta de las Trompetas
(en hebreo: זכרון תרועה Zikron
Teru'ah, conmemoración con sonar de trompetas), establecida por Levítico
23:24
La celebración comienza al anochecer de la víspera.
El shofár se toca durante la plegaria matutina. El sonido de
este cuerno, casi siempre de carnero, llama a los judíos a la meditación, al
autoanálisis y a retomar el camino de justicia (Teshuvá). Es el primero
de los días del regreso e introspección, de balance de los actos y de las
acciones realizadas, de plegaria y sensibilidad especiales (Aseret Yemei
Teshuva) que terminan con el Yom Kippur (Día del Perdón).
También se conoce como el Día del Toque del Shofár y
como el Día del Juicio porque ese día Dios juzga a los hombres, abriendo tres
libros: uno, con los malos (quienes quedan inscritos y sellados para la
muerte); otro, con los buenos (quienes quedan inscritos y sellados para la
vida), y el tercero, para quienes serán juzgados en Yom Kippur. Rosh
Hashaná (Comienzo del año), junto con Yom Kippur (Día
del perdón), forman en la tradición judía una unidad llamada Yamim Noraim (Días
terribles), por ser el momento en que Dios juzga al mundo y decreta lo que
sucederá en el transcurso del nuevo año. El 1º de tishrei no es sólo el primer
día del año, sino también su "Cabeza". Así como la cabeza comanda al
resto del cuerpo, del mismo modo en este día se predestinan todos los hechos
que ocurrirán durante el año.
Previo a Rosh Hashaná
Un componente clave en la preparación de Rosh
Hashaná es pedir disculpas a toda persona a quien le pudiésemos haber
hecho un mal durante el año anterior. En lo posible, queremos comenzar el año
con una tablilla limpia -- sin que nadie abrigue rencor contra nosotros.
También hay que ser rápidos para perdonar a aquellos que nos han hecho mal.
Mucha gente tiene la costumbre de ir a la mikveantes de Rosh
Hashaná después del mediodía. La mikve, que tiene el poder
de purificar ciertos tipos de impurezas espirituales, puede ser una parte
importante del proceso de teshuvá (retorno a Dios). Otros tienen
la costumbre de visitar un cementerio en la mañana previa a Rosh
Hashaná y rezar ante las tumbas de los justos. Por supuesto, no le
rezamos a los justos, sino que sólo a Dios, que oye nuestros rezos en mérito de
los justos.
En la mañana antes de Rosh Hashaná,
realizamos "Hatarat Nedarim"– la anulación de promesas. En
términos de la Torá, decir algo tan simple como "me niego a volver a comer
dulces" puede ser considerado una promesa legal. Es por esto que, antes
de Rosh Hashaná, anulamos nuestras promesas, tanto si fueron
realizadas intencionalmente o no. Esto se realiza de pie frente a tres hombres
adultos, ante ellos solicitamos ser liberados de las promesas que realizamos.
El texto completo puede ser encontrado en un Sidur o en
un Majzor de Rosh Hashaná.
Durante las Altas Fiestas, se utiliza una jalá
redonda – simbolizando plenitud y finalización. Después de haber hecho la
bendición de "Hamotzi", es costumbre untar el pan en miel –
simbolizando nuestro rezo por un nuevo año dulce. Luego, después de que la
mayoría del pan ha sido comido, tome una manzana y úntela en miel. Haga la
bendición sobre la manzana (ya que "Hamotzi" no cubrió la
manzana) y coma un pedacito de manzana.
Luego diga, "Que sea Tú voluntad, Dios,
renovarnos para un año nuevo bueno y dulce". ¿Por qué pedimos por un año
"bueno" y "dulce"? ¿No es que la palabra "bueno"
automáticamente incluye "dulce"? El judaísmo nos enseña que todo lo
que sucede es para bien. Todo es parte de la voluntad divina. Incluso cosas que
pueden parecer "malas" a nuestros ojos, son en realidad
"buenas". Por eso cuando pedimos a Dios que el año sea
"dulce" (además de bueno), es porque sabemos que todo será para bien.
Pero también pedimos que sea un bien "revelado" – es decir, que sepa
"dulce" para nosotros. En Rosh Hashaná, agregamos
el párrafo Ya'aleh V'yavo en el rezo de
Agradecimiento Después de la Comida.
Comidas simbólicas
En Rosh Hashaná comemos alimentos
que simbolizan cosas buenas que deseamos para el siguiente año. Contemplamos lo
que estas comidas simbolizan, y las conectamos con la Fuente de todas las cosas
buenas. Las comidas simbólicas están basadas en un juego de palabras que
conecta el nombre de ciertas comidas con una esperanza en particular que
tenemos para el nuevo año. Aquí veremos una lista del Talmud de comidas
simbólicas que se acostumbra a comer en Rosh Hashaná. (La comida y su
significado relacionado están escritos en letras mayúsculas).
Después de comer PUERRO o COL, diga: "Sea Tu
voluntad, Dios, que nuestros enemigos sean DIEZMADOS".
Después de comer REMOLACHA, diga: "Sea Tu
voluntad, Dios, que nuestros adversarios sean ELIMINADOS".
Después de comer DÁTILES, diga: "Sea Tu
voluntad, Dios, que nuestros enemigos sean DESTRUIDOS".
Después de comer CALABAZA, diga: "Sea Tu voluntad,
Dios, que el decreto de nuestra sentencia sea ROTO, y que nuestros méritos sean
PROCLAMADOS ante Ti".
Después de comer GRANADA, diga: "Sea Tu
voluntad, Dios, que nuestros méritos aumenten como las semillas de la
GRANADA".
Después de comer la CABEZA de un cordero o pescado,
diga: "Sea Tu voluntad, Dios, que seamos como CABEZA y no como cola".
Los rezos de Rosh HaShaná
Como en Rosh Hashaná hay tantos rezos especiales,
utilizamos un libro especial de rezos llamado "Majzor". En la
"Amidá" y en el "Kidush" para Rosh Hashaná, decimos la
fraseIom Teruá. Sin embargo, si Rosh Hashaná cae en Shabat, decimosZijrón
Teruá. (Si una persona dice inadvertidamente la frase equivocada, no necesita
repetir el rezo). La súplica "Avinu Malkeinu" debe decirse en Rosh
Hashaná, excepto cuando Rosh Hashaná coincide con Shabat, debido a que en
Shabat no se dicen súplicas. Si Rosh Hashaná cae en viernes, no se dice
"Avinu Malkeinu" en Minjá. Durante las Altas Fiestas, la cortina del
arca se cambia por una blanca, para simbolizar que "nuestros errores serán
blanqueados como la nieve".
El jazán (cantor) para las Grandes Festividades no
debe ser elegido por su talento vocal solamente. Idealmente, el jazan debe
tener más de 30 años, ser temeroso de Dios, erudito de la Torá, humilde, y
casado. Un hombre erudito menor de 30 con otras condiciones es aceptable. Sin
embargo es preferible permitir que un jazan inadecuado guíe el servicio, antes
que causar conflicto sobre el tema en la comunidad. Como existe la pregunta de
si la bendición de She'hejianu debe ser recitada en el segundo día de Rosh
Hashaná, acostumbramos comer una fruta nueva o usar una nueva prenda de vestir
y decir She'hejianusobre ella. Cuando decimos She'hejianu, debemos tener en
mente las mitzvot de encender velas, Kidush y escuchar el shofar.
La mitzvá esencial de Rosh Hashaná es escuchar el
sonido del shofar. Los sonidos del shofar después de la Lectura de la Torá se
llaman "Tekiot M'yushav". La obligación mínima es escuchar nueve
sonidos. Sin embargo, hay duda si el sonido del shofar debe ser del tipo que
suena como un gemido (Shevarim), o como un sollozo (Teruá), o una combinación
(Shevarim-Teruá). Por eso, se llevan a cabo los tres sonidos, cada uno
precedido y seguido de un sonido continuo, Tekiá. Tres de cada serie da como
resultado 30 sonidos en total, los que son necesarios para quitar todas las
dudas de que el precepto de la Torá ha sido cumplido. Se acostumbra tocar el
shofar en el mismo lugar donde se lee la Torá, para que el mérito de la Torá nos
ayude. El shofar debe ser tocado durante el día. En la antigüedad, cuando los
romanos perseguían a los judíos, los rabinos instituyeron tocar el shofar antes
de Musaf, ya que los romanos tenían guardias en las sinagogas temprano en las
mañanas.
La persona que toca el shofar debe estar de pie.
Debe ser instruido inmediatamente antes de tocarlo de tener la intención de
cumplir con la obligación para todos los que lo escuchen. Similarmente, a todos
los que lo escuchen se les debe recordar el tener la intención de que su
obligación está siendo cumplida. Antes de tocar, se recitan dos bendiciones:
"escuchar el sonido de shofar" y She'hejianu. Una vez que las
bendiciones se hayan hecho, no se debe hablar hasta el final del sonido del
shofar. Las mujeres pueden tocar el shofar para ellas mismas y recitar la
bendición (las mujeres sefaradiot no recitan la bendición). Un niño que tiene
edad suficiente para ser educado en mitzvot debe escuchar el shofar. El shofar
no se toca cuando Rosh Hashaná cae en Shabat.
El shofar utilizado en Rosh Hashaná debe ser un
cuerno curvo de carnero, más largo que 10 cm. Está permitido utilizar un shofar
hecho de un animal que no fue sacrificado ritualmente. De hecho, cualquier
shofar es aceptable excepto el cuerno de una vaca, buey o una especie animal no
casher. En el rezo de la "Amidá" en Musaf, hay tres bendiciones
especiales:Maljiot (alabanza a Dios el Rey), Zijronot (plegaria a Dios de
recordar los méritos de nuestros Ancestros), y Shofrot (el significado del
shofar). Durante la repetición del jazan, tocamos 30 sonidos adicionales en las
variadas combinaciones. Se acostumbra a tocar 40 sonidos extra al final del
servicio, llegando a un total de 100. Se acostumbra a prolongar el sonido
final, el cual es llamado Tekiá Gedolá.
Otras costumbres
Se acostumbra a saludar a los demás de la siguiente
manera:"L'shaná Tová – Ketivá ve-jatimá Tová". Esto significa:
"Para un año bueno – Que seas inscrito y sellado en el Libro de la
Vida". Uno debe tratar de no dormir o hacer caminatas ociosas en el día de
Rosh Hashaná. (El Arizal permite una siesta en la tarde). Se recomienda evitar
las relaciones maritales, excepto si Rosh Hashaná cae en la noche de la
inmersión de la esposa en la Mikve. Si un Brit Milá cae en Rosh Hashaná, debe
ser realizado entre la lectura de la Torá y el toque del shofar.
Tashlij
El rezo de "Tashlij" se dice en la
primera tarde de Rosh Hashaná en una extensión de agua que preferentemente
tenga peces. Estos rezos son simbólicos para arrojar nuestros errores. Por
supuesto, es tonto pensar que nos podemos deshacer de nuestros pecados al
vaciar nuestros bolsillos. Más bien, el enfoque judío consiste en una profunda
introspección y un compromiso de cambio. Más aún, la idea completa de
"Tashlij" es en parte, conmemorar el Midrash que dice que cuando
Abraham fue a la Akeida (sacrificio de Isaac), él tuvo que pasar a través de
agua que le llegaba hasta el cuello. Si Rosh Hashaná cae en Shabat,
"Tashlij" se corre para el segundo día. Si "Tashlij" no se
dijo en Rosh Hashaná mismo, puede ser dicho en cualquier momento durante los
Diez Días de Arrepentimiento.
Ambos, la fuente de agua y los peces son símbolos.
En la literatura Talmúdica la Torá es representada como agua. ¡Tal como los
peces no pueden vivir sin agua, así también un judío no puede vivir sin Torá!
También, el hecho de que los peces nunca cierran sus ojos, sirve de
recordatorio que, así también, los ojos de Dios (por decirlo así) nunca están
cerrados; Él sabe de cada uno de nuestros movimientos.
Este es el texto de "Tashlij:"
¿Quién es como Tú, Dios, que elimina la iniquidad y
pasa por alto las trasgresiones del resto de Su heredad? Él no permanece
enojado por siempre porque Él desea la bondad. Él será misericordioso con
nosotros nuevamente, y eliminará nuestras iniquidades, y echará en las
profundidades del mar todos sus pecados. Concede la verdad a Iaacov, la bondad
a Abraham así como juraste a nuestros antepasados desde tiempos lejanos. De los
estrechos yo llamo a Dios, Dios me responde ampliamente. Dios está conmigo, no
tendré miedo ¿qué puede hacerme el hombre? Dios está conmigo para ayudarme, y
veré a mis enemigos (aniquilados). Es mejor refugiarse en Dios que confiar en
el hombre. Es mejor refugiarse en Dios, que depender de los nobles.
Muchas personas también leen los Salmos 33 y 130.
EDUARDO LUZ
Tarotista, Astrólogo
y Vidente
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