03 de Febrero: Día de Setsubun: La separación de las estaciones - Cartas Egipcias

sábado, 3 de febrero de 2018

03 de Febrero: Día de Setsubun: La separación de las estaciones




Las festividades religiosas que se desarrollan alrededor del mundo suelen tener una gran influencia en nuestra historia como seres humanos. Vivimos en un mundo multicultural en donde muchas naciones conviven una con la otra y de alguna u otra manera estas terminan generando cambios importantes y radicales en nuestra vida que nos permiten crecer y evolucionar en todo momento. Cada una de estas religiones tienen como objetivo principal, la ascensión del espíritu y del alma, suceso significativo que nos permite encontrar la paz, la tranquilidad y sobretodo, la luz que necesitamos para ser una versión mejorada de nosotros mismos.

Como parte de este multicultural mundo, nos centramos en una festividad única en la que, gran parte de los miembros de la comunidad Asiática, especialmente los japoneses, celebran el comienzo de una nueva estación del año. Nos referimos esencialmente a la fiesta del Setsubun, una celebración japonesa única en la que, todos los miembros de esta comunidad celebran el fin y el inicio de una nueva estación. La palabra Setusubun, significa “separación de estaciones”, pero en general el término hace referencia al setsubun de primavera, llamado correctamente como risshun, el cual es celebrado anualmente el día 03 de febrero.

En asociación con el Año Nuevo Chino, el Setsubun de primavera puede ser considerado como un tipo de Nochevieja, y además está acompañado por un ritual especial para echar toda la maldad del año anterior y de ese modo poder alejar a los demonios en el nuevo año. Este ritual es conocido como Mamemaki, literalmente significa, “dispersar habichuelas”.

El Setsubun, es un día de júbilo, pues la vida de los japoneses está marcada por las estaciones, y le dan muchísima importancia a las mismas. La llegada de la primavera “lunar” está asociada con el regreso del sol, el cambio en las temperaturas, la renovación de la naturaleza, la mente y el espíritu, la expulsión de los demonios y al simbolismo del renacer.

Mamemaki:
Es el ritual que se realiza el día del Setusubun y es usualmente llevado a cabo por el Toshiotoko de la casa, es decir, por el hombre que nació en el año del animal correspondiente del zodiaco chino, o el hombre cabeza de la casa. Le son lanzadas un tipo en particular de semillas de soja llamadas irmame a la puerta o un miembro de la familia que lleve una máscara de oni, mientras los que lanzan dicen las siguientes palabras: “Oni Wa Soto! Fuku wa uchi!”. El significado literal de estas palabras, es “¡Fuera los oni, que venga la buena suerte!”.

Las semillas son lanzadas de forma simbólica para purificar la casa echando fuera los malos espíritus y alejando la mala suerte y la salud mala con ello. Luego, como para traer la buena suerte, se acostumbra a comer las semillas de soja, una por cada año de vida, y en algunos lugares, una por cada año de vida más una por el año venidero a modo de traer buena suerte para ese año.

Origen del ritual Mamemaki y Oni:
El origen de este ritual popular se encuentra en una ceremonia llamada Tsuina o Oniyarai, que se realizaba al final del invierno, es decir, en diciembre en Japón, en la casa del emperador del periodo Heian (794 a 1185). Es común ver dos figuras representativas en el ritual, un Oni y una mujer. Según una antigua leyenda, una anciana intenta robar una cosa a un viejo. Pero la figura del viejo era un disfraz del Oni (ogro) que tiene el poder de disfrazarse de ser humano. Cuando el viejo ve el robo, revela su verdadera identidad de ogro. Con el susto, la vieja agarra la primera cosa que consigue, en este caso granos de soja y se los tira. Fue así que surgió el mamemaki, o sea, jugar con granos de soja para expulsar el demonio, o el mal y la mala suerte.


EDUARDO LUZ
Tarotista, Astrólogo y Vidente
CONTACTO:
TWITTER, FACEBOOK e INSTAGRAM:
cartasegipcias


Tal vez te podría interesar:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram: @cartasegipcias