10 de Agosto: Día de San Lorenzo: Patrono de Estudiantes y Cocineros - Cartas Egipcias

domingo, 5 de agosto de 2018

10 de Agosto: Día de San Lorenzo: Patrono de Estudiantes y Cocineros




La fiesta del 10 de agosto es, desde siempre, muy sentida por los florentinos. Este día está vinculado, en todo el mundo, con San Lorenzo, príncipe de los mártires y diácono romano. En Florencia está dedicada, concretamente, a la Basílica de San Lorenzo, construida en el siglo IV como sede episcopal y que, después, los Médicis eligieron como su mausoleo. En el Medioevo, la Basílica era un importante centro de poder, incluso político, tanto que, el 10 de agosto, los florentinos celebraban una importante procesión entre “Santa Maria del Fiore” y la Basílica de San Lorenzo, donde los Consejeros de la Corporación de los Mercados, el Procónsul y los Cónsules de todas las corporaciones ofrecían cirios.

La ceremonia empezaba con la misa que celebraba el prior en San Lorenzo, donde se exponían al público las reliquias del Santo. Durante el día, se celebraba otra función religiosa en la que se bendecía a Florencia delante del defensor de la ciudad. En el siglo XVII, el gobierno de los Médicis construyó, al lado de la basílica de San Lorenzo, la Capilla de los Príncipes, para conmemorar la estrecha relación entre esta familia y la Basílica. Después de la construcción de las Capillas de los Médicis (Cappelle medicee), se convirtió en una costumbre, incluso con los Lorena, que, el día de San Lorenzo, el pueblo las pudiera visitar. Además, el gobierno, después del Gran Ducado, hasta el siglo XIX, organizaba en este día una carrera de caballos desde calle San Gallo hasta Borgo San Lorenzo. Los ciudadanos con más responsabilidades en la organización eran los panaderos, ya que vivían y trabajaban en la zona de la Basílica del Santo. Éstos, además, estaban asociados a la compañía de San Lorenzo de los Panaderos.

La asociación organizaba para este día la distribución de los panes benditos y, por la tarde, un atracón de sandías, con el que se terminaba la fiesta. El día de San Lorenzo era, además, muy sentido también en los alrededores de Florencia, sobre todo en la cartuja florentina del Galluzzo, que tiene una iglesia dedicada al Santo y que, el 10 de agosto, promovía una alegre fiesta de verano. San Lorenzo era, para Florencia y los alrededores, no sólo una fiesta religiosa, también era política y popular, era el símbolo de la unión entre clérigos, laicos y gobierno. Hoy, para la fiesta de San Lorenzo, las diferentes ceremonias de la Basílica están acompañadas del Desfile Histórico Florentino. Se celebran, además, una serie de conferencias y visitas guiadas gratis en los espléndidos lugares de San Lorenzo para reflexionar sobre las antiguas tradiciones florentinas.

El emperador Valeriano prohibió en Roma el culto al cristianismo. Persiguió y asesinó a muchos y muy conocidos representantes de esta religión como el Papa Esteban I, a quien mandó degollar en su propia silla pontificia. También decapitó al Papa Sixto II y asesinó a otros obispos y diáconos, entre ellos el propio San Lorenzo. Según cuenta la leyenda citada por el obispo y teólogo Ambrosio de Milán, San Lorenzo se encontró con el Papa Sixto II en su camino al martirio y le preguntó: "¿A dónde vas, querido padre, sin tu hijo? ¿A dónde te apresuras, santo padre, sin tu diácono? Nunca antes montaste el altar de sacrificios sin tu sirviente, ¿y ahora deseas hacerlo sin mí?". A lo que el santo padre respondió: "En tres días tú me seguirás".

Según cuenta la leyenda, en el momento de su muerte San Lorenzo exclamó en latín: "Assum est, inqüit, versa et manduca", que en español significa: "Dadme la vuelta, que por este lado ya estoy hecho".


ORACIÓN
Glorioso santo san Lorenzo
fortísimo mártir de Jesucristo,
cuya misericordia y compasión con los pobres,
te granjeó la confianza del Pontífice,
y te puso en las manos los tesoros
que en la iglesia se guardaban
para el socorro de los necesitados y mendigos;
¿de qué medio más eficaz puedo valerme
para apremiarte a socorrerme,
que recordarte aquella alegría y aquel gran gusto,
que sentía tu corazón al extender el brazo
para dar al pobre su socorro?
Mayores son las riquezas
que ahora tienes en tus manos,
y grande y urgente es mi necesidad,
por ello a ti acudo con humilde confianza
¿Por qué no has de darme el consuelo
y la gloria de socorrer mi necesidad?,
alarga tu mano y dame santa caridad
para resolver mis apremiantes penurias:
(hacer la petición)
Espero me presentes en el tribunal de Dios
como uno de los más fieles
y más necesitados de los pobres
y me alcances de su misericordia
el remedio de mis angustiosas necesidades.
Santo mío, bendito Lorenzo,
ilumina mi entendimiento
para que vea la luz clara de la verdad
y mi voluntad encendida,
para que la ame y la abrace
y no la deje por toda la eternidad.
Santo glorioso Lorenzo,
mira mi alma tan pobre de virtudes
y cargada de faltas y culpas,
y alcánzame de Dios el socorro de su gracia,
y así poder aparecer en su presencia
Amén.
Rezar tres Padrenuestros,
tres Avemarías y tres Glorias.



EDUARDO LUZ
Tarotista, Astrólogo y Vidente
CONTACTO:
TWITTER, FACEBOOK e INSTAGRAM:
cartasegipcias



Tal vez te podría interesar:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram: @cartasegipcias